Mérida Industrial Club de Fútbol 1974-75

1974-75: Mérida Industrial Club de Fútbol. Con las lógicas aspiraciones de conseguir el ascenso a 3ª División, comenzó la temporada el equipo emeritense jugando el campeonato Regional Preferente. Ganó cómodamente, por 0-4, el primer partido frente al CP Arroyo. El presidente, Tomás Martínez Castañón, depositó su confianza en Diego Lozano Rodríguez para que fuese el entrenador. Se confeccionó la siguiente plantilla: Juanín, Burgos, Troitero, Bote, Chan, Ceballos, Piris, Villarino y Llanos continuaban de la temporada anterior. Luna, procedente del Córdoba CF; Peña, del Real Madrid CF; Pulido, del CD Badajoz; Lolino, del Extremadura CF, Obispo, del Rayo Cantabria; Belmonte del Rota,, Quique, Pedrito y Cele, del CD Díter Zafra fueron los fichajes. Comenzaron muy fuerte tres equipos, entre ellos el Mérida Industrial CF, pero al final quedó descolgado respecto a los dos primeros clasificados, CD Cacereño y CD Díter Zafra, campeón y subcampeón respectivamente. El primero ascendió automáticamente y los segedanos lo consiguieron por medio de la promoción. El club emeritense terminó, pues, en tercera posición, a ocho puntos del segundo después de jugar 38 partidos, de los que ganó 27, empató 4 y perdió 7. Logró marcar nada menos que 127 goles, siendo el máximo realizador de la categoría y encajó otros 38 para conseguir un total de 58 puntos. La indumentaria, camiseta blanca y pantalón negro. Jugaba los partidos en el Estadio Municipal de Mérida, de 102 metros de largo por 66 de ancho y una capacidad para 5.000 espectadores; 2.250 sentados y 2.750, de pie. Cabe recordar que en este campeonato se dio el resultado más abultado de la historia. Para el recuerdo, ahí queda la crónica:

Jor.27ª; 16-03-75: MÉRIDA INDUSTRIAL CF, 22 UP JARAIZ, 0
Terreno de juego impracticable por la lluvia y buena entrada al campo. Temperatura fría. Estuvo lloviendo durante todo el encuentro. El extremeño, con residencia en Villanueva de la Serena, Macías Sánchez, fue el encargado de dirigir la contienda, ayudado por los señores Segador Casillas y Delgado Moreno, vecinos también de Villanueva. A siete minutos del final hubo de ser retirado en camilla el jaraiceño Del Ama, como consecuencia de recibir un fuerte balonazo. La fue mostrada tarjeta blanca a los visitantes Quini y Fajardo Estuvo correcto y no tuvo problemas para arbitrar
. Castizo y Juanito fueron los hombres de mando, y Peña, Pulido y Triviño, con Chan, el propio Juanito, Antonio Mora y Castizo, los que llevaron al marco de Tomás, primero, y después Santy, los 22 goles del encuentro que pasó a la historia deportiva de la ciudad por los goles, el agua, el frío y el buen juego de los locales que se impusieron fácilmente a la endeblez del conjunto visitante que sólo tiró una vez a puerta en todo el partido. Goles: 1-0, Peña, a los 4 minutos, de cabeza, a pase de Castizo. 2-0, Castizo, 10 minutos, por bajo, junto al poste, a pase de Peña. 3-0, Castizo, por bajo 12 minutos, tras jugada de Peña y Pulido. 4-0, Peña cabecea al fondo del marco contrario, 18 minutos, un balón servido en bandeja por Juanito. 5-0, El centro delantero local, Chan, 31 minutos, lanza un tiro cruzado consiguiendo el tanto. 6-0, Peña, de cabeza, nada más sacar de centro, 32 minutos, a pase del volante Juanito. 7-0, córner contra la UP Jaraiz, minuto 33, lo bota Castizo, rechaza la defensa y Pulido, bajo los palos, consigue el gol. 8-0, Triviño, con un centro chut fortísimo, lleva al marcador el octavo gol terminando así la primera parte. 9-0, se castiga al equipo visitante con falta, minuto 46, la saca Castizo y Peña, de cabeza, vuelve a marcar. 10-0, Chan resuelve una melé, minuto 50, elevando la cuenta a diez goles. 11-0, Peña, a pase de Triviño, minuto 52, consigue el undécimo. 12-0, Triviño, a pase de Castizo, minuto 55, hace el número doce. 13-0, tras rechazar la madera un tiro de Castizo, minuto 66, Pulido consigue el decimotercero. 14-0, Peña, de cabeza, minuto 68, a pase de Castizo, marca de nuevo. 15-0, otra vez Peña, minuto 69, marca por bajo siendo muy coreado por el público el gol. 16-0, una vez más, Peña, minuto 72, a pase matemático de Castizo lleva al casillero el gol número dieciséis entre la desesperación de los jaraiceños. 17-0, Juanito, minuto 76, marca desde lejos tras un fuerte tiro, poco después tendría que ser sustituido. 18-0, Antonio Mora, minuto 77, que había entrado por Juanito, también desde lejos, marcaría el gol que hacía la docena y media. 19-0, Triviño, minuto 79, en una melé, consigue el número diecinueve. 20-0, Chan minuto 84, desde fuera del área, consigue el vigésimo. 21-0, Pulido, de cabeza, a los 85 minutos. 22-0, Triviño, entre el delirio del respetable, estable el definido resultado. Y pudo haber sido aún peor porque los locales estrellaron dos balones en la madera. En resumen, 8 goles de Peña, 4 de Triviño, 3 de Chan, 3 de Pulido, 2 de Castizo, 1 de Juanito y 1 de Antonio Mora.

Mérida Industrial CF- Juanín, Burgos, Ceballos, Belmonte, Juanito, Piris, Peña, Castizo, Chan, Pulido y Triviño.
Sustituciones: a los 76 minutos, Antonio Mora, dorsal número 14, sustituyó a Juanito, con dorsal número 6.

Unión Polideportiva Jaraiz- Tomás, Fidel, Castor, Isidoro, Elías, Del Ama, Toñi, Fajardo, Quini, Pérez y López.
Sustituciones: a los 46 minutos, Santy, dorsal número 12, portero suplente, salió por Tomás y a los 63, Paz, dorsal número 14, reemplazó a Castor, dorsal número 3.

autor Fermosell m.s.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

22 goles, que barbaridad...

Periko-Monitor dijo...

Muy interesante la entrada!mi padre jugó en el Merida Industrial durante los años 70 - 77!me gustaría encontrar más información e imágenes de la plantilla durante esos años y agradecería sugerencias sobre donde comenzar a buscar. Gracias.

Si usas Internet Explorer, puede ser que la página no cargue del todo bien. Utiliza entonces Mozilla Firefox o Google Chrome para verla completa